PRESENTACIÓN


ESCUELA DE PSICOTERAPIA DEL GRUPO CAPSIS, presenta su Programa de Formación y Entrenamiento en Terapia Sistémica Estratégica, nivel Diplomado, que se desarrollará en el periodo Marzo/Diciembre 2020. El entrenamiento se focaliza en fortalecer y potenciar habilidades terapéuticas, en sistemas de salud públicos, privados y ámbitos psicosociales. EL marco de trabajo considera un acercamiento Sistémico Estratégico, entrena en el Modelo de Terapia Breve de la escuela de Palo Alto, facilitando el desarrollo de habilidades para intervenciones en casos y en el abordaje de problemas de diversa complejidad, con efectividad. Les invitamos a ser parte de nuestra Escuela de Psicoterapia del Grupo Capsis Chile.

MODALIDAD DE REALIZACIÓN


Se desarrolla en un periodo de un año:
Certificación: Habilita como “Terapeuta Sistémico Estratégico” Modelo Escuela Palo Alto/MRI/USA.
Nivel de Salida: Diplomado Especialización en Terapia Sistémica Estratégica.
El programa es cerrado en si mismo, trabaja en grupos pequeños, con un máximo de 16 profesionales participantes.
El alumno requiere destinar 3 horas semanales, para la atención directa de casos.

CERTIFICACIONES


El Programa de Postítulo, cuenta con varias certificaciones y reconocimientos:

  1. Escuela de Psicoterapia Grupo Capsis Chile. Modelo escuela de Palo Alto (Mental Research Institute) desde 1988.
  2. ESEI: Escuela Sistémica Estratégica Internacional.
  3. En el caso de Psicólogos y Psiquiatras: Sociedad Chilena de Psicología Clínica SCPC. Programa Reconocido. Los/as profesionales psicólogos/as y psiquiátras que cursen el programa, podrán ser reconocidos y ser miembros de la Sociedad, en su nivel Diplomado.
  4. En el caso de Psicólogos y Psiquiatras: Departamento de Especialidades del Colegio de Psicólogos de Chile. Este departamento reconoce y certifica a profesionales Psicólogos/as que cumplen con los requisitos de horas de formación y entrenamiento. La Escuela de Terapia de Capsis, cumple con los estándares nacionales e internacionales de certificación, por lo cual respalda y certifica las horas de cursadas por sus profesionales, quienes podrán postular a esta certificación.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR


Psicólogos, Psiquiatras, Médicos de familia, Ginecólogos, Obstetras, Trabajadores sociales, Abogados, Jueces y otros interesados en incorporar el Modelo Sistémico Estratégico, para la atención de los casos con que trabajan.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA


  • Entrenar y formar en el Modelo Sistémico Estratégico.
  • Entrenar en Modelo de Terapia Sistémica Estratégica, en cada una de sus etapas: Entrada, proceso, cierre y seguimiento de casos.
  • Potenciar el desarrollo del estilo terapéutico y su efectividad a través del trabajo de la persona del terapeuta.
  • Potenciar habilidades terapéuticas para el trabajo con el Modelo.
  • Potenciar el desarrollo del pensamiento sistémico estratégico centrado en la planificación del proceso terapéutico, con un foco de efectividad en los resultados de los problemas de los consultantes.
  • Potenciar intervenciones en terapia en contextos de alta demanda.
  • Potenciar y desarrollar habilidades terapéuticas a través de la atención de casos y supervisión.
  • Diseñar y desarrollar un plan de desarrollo profesional centrado en el fortalecimiento de competencias, estilos y desarrollo personal para el desempeño en terapia.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA


  • El Programa tiene un carácter anual.
  • La supervisión de pacientes se hace sobre la base de atención de 80 horas.
  • El alumno requiere destinar 3 horas semanales, para la atención directa de pacientes.

MALLA CURRICULAR


DESCRIPCIÓN DE LAS TEMÁTICAS


TERAPIA MODELO PALO ALTO Y APLICACIONES A CONTEXTOS DIVERSOS
Curso transversal, conformado por seminarios y talleres, eminentemente prácticos. Incorpora una visión y metodologías para la co-construcción de problemas interaccionales en sistemas de clientes que requieren soluciones efectivas. Entrena en el Modelo de Terapia Estratégica Breve de Palo Alto, en todas la etapas del proceso terapéutico: entrevista inicial, entrevistas de proceso, cierre y seguimiento. Integra aplicaciones del modelo en contextos diversos, en especial psicosociales, obligados y en vulnerabilidad.

ÉTICA Y TERAPIA
Módulo que focaliza los aspectos éticos aplicados a la terapia en contextos públicos y privados. Considera conocimientos aplicados relativos a: aspectos conceptuales, derecho de los pacientes, normas vigentes para terapia (leyes y códigos), tipos de problemas y dilemas éticos.

SUPERVISIÓN CLÍNICA
A cargo de Supervisores Clínicos Acreditados. Se trabaja en pequeños grupos, con formato de fichas de registro de casos, video y audios de sesiones, reuniones clínicas, role playing y atención con apoyo de circuito cerrado. En el caso de los alumnos de regiones, se utiliza un modelo mixto de supervisión: on line y presencial.

ATENCIÓN DE PACIENTES
Los alumnos requieren mantener un promedio de tres pacientes supervisados. Los pacientes pueden ser proporcionados por los propios alumnos y/o por Capsis.

TRABAJO DE LA PERSONA DEL TERAPEUTA, AUTOEXPLORACIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES
Programa orientado al autoconocimiento y a potenciar competencias terapéuticas. Se lleva a cabo en modalidad de pequeños grupos y ambiente protegido.
Integra apoyo para el fortalecimiento de competencias expresivas centradas en el escuchar empático y acoplamiento en el lenguaje del otro.

TRABAJO DE CASO
La salida del año 1 considera la sistematización de un caso atendido.

METODOLOGÍA


La modalidad de trabajo considera:

  • Un entrenamiento experiencial que integra la relación del terapeuta en los ámbitos de su persona, de la relación con los otros y de sus metas.
  • La integración de las variables de contexto y sistémicas del consultante a nivel de los análisis y planificación del proceso de atención de casos.
  • Facilitar la reflexión, aprendizaje en pequeños grupos, desarrollo de la persona del terapeuta.
  • El training se desarrolla a través de: clases expositivas dialogadas, discusión e ilustración de los conceptos, demostraciones de atención terapéutica en circuito cerrado, análisis y micro análisis de videos, role playing, modelamiento personalizado en atención de casos, talleres de recursos expresivos, presentación de casos y discusión crítica, supervisión directa, trabajos de reflexión e investigación aplicada.
  • Durante el proceso, los alumnos van sistematizando su quehacer en conexión a la reflexión, de modo que al final del proceso, están en condiciones de realizar un estudio de caso.

ORGANIZACIÓN Y LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS CLASES


Dos días presenciales intensivos al mes: Viernes y Sábado de 9:00 a 18:00 horas. Supervisión clínica directa y a distancia para profesionales de regiones: quincenal.
Atención de pacientes: el alumno requiere atender un promedio de tres pacientes semanales para acceder al proceso de acreditación de este nivel.

La formación, entrenamiento, supervisión clínica y trabajo de la persona del terapeuta, en Santiago, se realiza en CAPSIS.

CUERPO DOCENTE


Necesito Recibir Valores, Calendario y Detalles de este Programa

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

Carolina Bozzo Dumont

Psicóloga Universidad de Chile. Doctorado en Gestión Avanzada en Negocios Internacionales, Universitat de Lleida – España. Master en Innovación Universidad Adolfo Ibáñez. MBA Universidad Diego Portales. Terapeuta Familiar, Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Entrenada en el M.R.I. Palo Alto, California EE.UU. Certificada en Focusing – Oriented Psychotherapy, Focusing Institute New York. Supervisora Clínica Acreditada (SCA). Master Coach Trainer Certificada Grupo Palo Alto USA. Directora Ejecutiva Grupo Capsis.

Héctor Esquivel Vásquez

Psicólogo Clínico Terapeuta Familiar, Modelo Estratégico Breve Palo Alto/MRI. Magíster © en Psicocoaching. Diplomado en Hipnosis Clínica. Supervisor Clínico Acreditado CONAPC. Entrenamiento en Terapia Familiar Ackerman Institute USA. Docente Universitario Pre y Post grado en diversas universidades. Premio Especialidad en Psicología Clínica. Colegio de Psicólogos de Chile 2013. Ha sido Presidente Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos clínicos de Chile y Director de Director Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Director asociado Grupo Capsis Chile.

Cristina Benchetrit

Lic. en Psicología, Universidad de Belgrano, Argentina. Psicoterapeuta especializada en Terapias Breves Sistémicas Familiar y de Pareja, Escuela de Palo Alto. Especializada en pacientes graves en Unidad de Cuidados Intensivos. Miembro del Centro de Psicoterapias CPP de Buenos Aires. Entrenadora y Supervisora en Psicoterapia. Creadora del Programa de Iniciación Profesional. Docente en el Postgrado de Psicoterapias Focalizadas, en “Entrenamiento Intensivo de profesionales en técnicas de entrevista.” Coordinadora y Docente del posgrado Psicoterapia Sistémica Focalizada en Entre Ríos – Argentina. Entrenadora de Psicoterapeutas en Barcelona- España. Directora de Espacio Olazabal, Buenos Aires. Directora asociada Grupo Capsis Chile.

María Elena Campusano

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, estudios de posgrado y Perfeccionamiento Avanzado de RRHH, Universidad de Berkeley. Master Coach Trainer Grupo Palo Alto. Psicóloga Clinica, vasta experiencia en el trabajo de la Persona del Terapeuta. Directora Asociada Grupo Capsis Chile.

Hugo T. Hirsch

Lic. en Psicología. Director del Centro de Psicoterapias CPP, de Buenos Aires – Argentina. Miembro Asociado Grupo Capsis Chile.

María Tapia Donoso

Psicóloga Universidad de Chile. Terapeuta Familiar Instituto de Terapia Familiar de Santiago, Master en Programación Neurolinguística e Hipnosis Ericksoniana. Entrenada en Técnicas Reflexivas para el Trabajo en Terapia Familiar. Smith Collage, North-Hampton, Mass. EE.UU. Certificada en Focusing –Oriented Psychotherapy, Focusing Institute New York. Supervisora Clínica Acreditada (SCA). Directora Clinica Grupo Capsis.

María Inés Winkler Müller

Doctora en Estudios Americanos, Facultad de Humanidades, USACH. Magíster en Psicología( PUC). Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta y Docente en Imaginería Afectiva Guiada, International Institute in Guided Affective Imagery, Gotinga, Alemania. Especialista y Supervisora Clínica Acreditada (SCA). Becaria Fogarty Institute (Nueva York) – FLACSO (Argentina): Ética de la Investigación Científica. Docente Psicología Clínica, Psicoterapia, Ética y Género; ha sido profesora titular de la USACH. Investigadora. Miembro de la Comisión de Ética del Colegio de Psicólogos de Chile, desde 1996 a la fecha. Premios: Sergio Yulis 1998; Acción Gremial 2002. Premio Colegio de Psicólogos de Chile, 2009. Reconocimiento Especial del Colegio de Psicólogos de Chile a la Comisión de Ética del Colegio, 2011.

Carola Ruiz Rodríguez

Psicóloga, Lic. En psicología Clinica, Universidad Santo Tomás. Egresada de Licenciatura en Biología – Universidad de Chile. Postítulo en Psicoterapia Sistémica Estratégica, Capsis Chile/ Brief Terapy Center, MRI, Ca USA. Diplomada en Mindfulness Relacional, Universidad Adolfo Ibáñez. Psicóloga Programa Obesidad en IDIMI, Facultad de Medicina Universidad de Chile, Hospital SanBorja Arriarán. Especialista en Enfermedades Lisosomales (MPS, Gaucher, Fabry, Pompe) en GENZYME CHILE Clinical Science Associated (CSA).

Jaime Davagnino Gallegos

Entrenador en habilidades expresivas, comunicación estratégica, Storytelling, Power Pich Method. Coach Integrativo Sistémico Estratégico Grupo Capsis Chile/ESEI/ Grupo Palo alto USA.

Daniel Rogazzy
Coordinación Académica

Coach certificado ICC. Coach Integrativo Sistémico Estratégico, Capsis Grupo Palo Alto, USA / ECO /ESEI, Coordinador Académico CAPSIS. Diseñador Universidad Diego Portales.

OTRAS CONSIDERACIONES


REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
1.- Envío de FORMULARIO DE POSTULACIÓN (CLICK ACÁ)
2.- Entrevista: Se le contactará para una entrevista personal una vez enviado el formulario. Profesionales de regiones pueden ser entrevistados via Skype.

LUGAR DE REALIZACIÓN
Villavicencio 361 – Nº 103 – Santiago Centro – Barrio Lastarria. Teléfono + Whatssap: +56 941 754 989 e-mail: info@capsis.cl – www.capsis.cl

Nº DE PSICOTERAPEUTAS EN FORMACIÓN:
El Programa se realiza con un mínimo de 14 personas y un máximo de 16.


Necesito Recibir Valores, Calendario y Detalles de este Programa

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.